Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 27 de mayo de 2011

Embarazo Psicológico ¿En que consiste?

Conocido popularmente como embarazo psicológico o imaginario, la pseudociesis (‘pseudes’ falso, y ‘cesis’, gestación) es un trastorno psicológico que afecta principalmente a mujeres con un desmedido deseo de convertirse en madres y que empiezan a presentar claros síntomas de embarazo a pesar de no estarlo. Un engaño que desconcierta a los especialistas y para el que aún no existe una clara explicación.

Un problema de origen psicológico

El embarazo psicológico aparece en dos situaciones opuestas: cuando la mujer tiene muchas ganas de tener un hijo o cuando existe una fobia a quedarse embarazada. En los dos casos, la mente se impone al cuerpo. Bajo el efecto del miedo o el deseo de ser madre, las hormonas se descontrolan, y, con ellas, el funcionamiento de los ovarios. Estos desajustes provocan la mayoría de las manifestaciones clínicas de una verdadera gestación e incluso algunas pacientes dan positivo en las pruebas de embarazo. Estas son sus principales manifestaciones:

- Ausencia de menstruación durante nueve meses, es decir, el tiempo que dura un embarazo real.

- Modificaciones en las glándulas mamarias, que se vuelven más turgentes y segregan leche y calostro.

- Sensación subjetiva de movimientos fetales.

- Náuseas y vómitos. Puede haber constipación y problemas de apetito.

- Aumento de peso, generalmente mayor que los verdaderos embarazos.

Actualmente se está estudiando la posibilidad de que la pseudociesis sea el resultado de una especie de bucle de retroalimentación entre la mente y el cuerpo: un estado emocional inicial induce una secreción anormal de hormonas, que a su vez tiene sus propios efectos físicos y psicológicos.

A quién afecta el embarazo psicológico

Según algunos estudios realizados en Estados Unidos, el falso embarazo no es un cuadro muy frecuente: se da aproximadamente entre uno y seis de cada 22.000 nacimientos. En general, afecta a mujeres que tienen dificultas para expresar sus sentimientos y que se pueden clasificar en:

- Mujeres jóvenes recién casadas, o solteras jóvenes que tienen mucho miedo a quedarse embarazadas.

- Mujeres con fuertes deseos de ser madres. Esto ocurre con más frecuencia en aquellas que se han vuelto a casar y quieren complacer el deseo de su pareja de tener hijos.

- Mujeres que sienten un enorme deseo de participar en la experiencia del embarazo de un miembro de la familia o de alguien muy cercano.

- Mujeres de cierta edad en las que subyace casi siempre la idea inconsciente de que aún es fértil llegado el momento de la menopausia.

fuente: webconsultas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Large Grey Polka Dot Pointer