Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 5 de diciembre de 2011

ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA DE LAS 20 SEMANAS


¿Cuándo debe realizarse?

La conocida como ecografía de la semana 20 tiene una importancia muy especial y se debe realizar entre las semanas 18 y 22. En este momento el feto mide aproximadamente 20 centímetros de la cabeza a los pies

¿Qué circunstancias pueden dificultar una correcta interpretación ecográfica?

  • La posición fetal. Al feto no se le puede decir que se esté quieto, mirando para arriba y sin respirar y que luego haga lo mismo pero boca abajo. Dependiendo de cómo esté colocado, se pueden ver con mayor facilidad unas estructuras u otras. Por ejemplo, si está de espaldas a nosotros, veremos bien la columna vertebral, pero el corazón puede quedar parcialmente oculto por la sombra que hacen las vértebras. Por eso es tan importante que el feto tenga movilidad y espacio suficiente para que nos dé la oportunidad de verle en todas las proyecciones.
  • Escasez de líquido amniótico. El líquido es un transmisor excelente de los ultrasonidos. Una cantidad de líquido amniótico adecuada es imprescindible para poder ver al feto con claridad. Por esta misma razón es necesario llevar la vejiga llena cuando se hace una ecografía ginecológica.
  • Obesidad materna. Al contrario de lo que ocurre con el líquido, la grasa dificulta la transmisión ultrasónica. Además, el exceso de volumen abdominal hace que el feto quede demasiado alejado de la sonda ecográfica.
  • Presencia de gas intestinal. El gas bloquea completamente el paso de los ultrasonidos. El gel que se aplica en el abdomen antes de empezar la ecografía tiene como misión eliminar el aire entre la sonda y la piel.
¿Qué objetivos se persiguen con la ecografía de la semana 20?

  1. La detección de anomalías fetales mediante la exploración pormenorizada de órganos y aparatos. Este es el objetivo principal de la ecografía de la semana 20 semanas.
  2. La estimación de las medidas fetales para calcular el tiempo de embarazo y descartar retrasos de crecimiento
  3. La estimación del bienestar fetal. Para ello valoramos los movimientos corporales del feto, los movimientos respiratorios, el tono fetal, los patrones de flujo sanguíneo placentario o cerebral
  4. En caso de detectar alguna anomalía, debemos valorar su trascendencia y orientar hacia la necesidad de realizar otras pruebas (como la amniocentesis).

¿Qué es lo que se busca? Cómo es la exploración:

En el caso de la ecografía rutinaria de la semana 20, no vamos a buscar algo específico, vamos a descartar que el feto tenga una anomalía inesperada e insospechada. Para esto es fundamental que el ecografista tenga un esquema predefinido, que utiliza para explorar de una manera reglada y meticulosa todas las estructuras fetales, siguiendo un guión predeterminado. A grandes rasgos los pasos que se siguen en el estudio del feto son los siguientes:
  • Determinación del número y posición del feto o fetos dentro del abdomen materno, paso imprescindible para poder localizar las diferentes estructuras fetales.
  • Determinación de la movilidad y viabilidad fetal (si tiene movimientos corporales y latido cardiaco.
  • Mediciones (biometría) fetales para conocer el tiempo de embarazo y poder determinar alteraciones en el crecimiento. Las medidas más habituales son el diámetro biparietal (DBP) que mide la distancia entre huesos parietales del cráneo, el perímetro o circunferencia del abdomen (CA) y la longitud del fémur (LF). Cada una de estas medidas se compara con una tabla de referencia en semanas y con la media de las tres se calcula el tiempo de embarazo.
  • Estudio sistemático de la anatomía fetal.
  • Evaluación de la placenta del cordón y el líquido amniótico. Se debe determinar la morfología e inserción de la placenta, visualizar el cordón, determinar su inserción en la placenta y verificar la cantidad de líquido amniótico.
  • Visualización del útero y ovarios maternos para descartar la presencia de miomas, quistes u otros tipos de patología.

Estudio de la anatomía fetal

Se describen a continuación alguna de las estructuras que se buscan de manera sistemática en una exploración ecográfica de la semana 20.
  • En la cabeza debemos valorar su forma e integridad, dentro del cráneo se valoran las estructuras encefálicas (hoz del cerebro, ventrículos cerebrales, "cavum de septum pellucidum"), el cerebelo y la cisterna magna.
  • La cara se explora de frente y de perfil, para valorar los labios, la mandíbula, la nariz y los ojos.
  • En el tórax hay que evaluar su forma y tamaño y el aspecto de los pulmones y el diafragma.
  • En el corazón se debe determinar su orientación, el corte de cuatro cámaras, las válvulas y tabiques, la salida de los grandes vasos y el retorno venoso. La ecografía Doppler color es opcional. Las anomalías cardiacas son las de más difícil diagnóstico. Sólo suele diagnosticarse una de cada tres.
  • En el abdomen el estómago se ve como una burbuja negra, más o menos grande dependiendo de lo lleno de líquido que esté. El hígado del feto es proporcionalmente grande y se identifica con facilidad. Intestino delgado y grueso. Los riñones están a los lados de la columna. A veces son difíciles de ver, sobre todo el izquierdo, que se camufla con el intestino. La vejiga urinaria, al igual que el estómago, aparece como una burbuja negra y se ve con mayor o menor facilidad dependiendo de la cantidad de orina que contenga. La pared abdominal, se debe recorrer en toda su extensión, haciendo especial hincapié en la zona de inserción del cordón umbilical.
  • Genitales externos.
  • Extremidades superiores e inferiores con evaluación de los huesos largos y visualización lo más completa posible de manos y pies. Determinar la alineación del pie con la pierna.
  • Estudio detallado del tamaño, madurez y localización de la placenta. Valoración de la inserción placentaria y fetal del cordón, de su longitud y del número de vasos que contiene. Estimación de la cantidad de líquido amniótico.
  • Presencia de miomas u otras tumoraciones abdominales que pueden interferir con la visualización fetal.

Si te interesa conocer mas información sobre ecografías PINCHA AQUÍ


4 comentarios:

  1. Pronto me haré la ecografía de las 20 semanas y di con vuestro blog después de mucho buscar lo que realmente se explora a estas alturas de la gestación. Me parece que está muy bien explicado, os felicito y os doy ánimo para seguir publicando contenidos.
    Un saludo,
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, y te animo a contar que tal fue tu eco. Seguro que estupenda. Da gusto contar con seguidores fieles como tú.

      Un abrazo y enhorabuena por tu embarazo.

      Eliminar
  2. Blanca18:54

    Hola, yo soy madre primeriza y joven. Tengo un hermano con parálisis cerebral y después de buscar bastante información sobre la ecografía de las 20 semanas me habéis sido de gran ayuda sobretodo para calmar esas dudas sobre qué aspectos valora. Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17:24

    Y qué precio tiene

    ResponderEliminar

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Large Grey Polka Dot Pointer