Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 19 de julio de 2013

Congelación de óvulos ¿Cuándo habría que empezar a planteárselo?


El número de óvulos que contienen los ovarios es limitado. Se calcula que cuando nace una niña, sus ovarios contienen entre 400.000 y un millón de óvulos. Desde ese momento, el número de óvulos comienza a disminuir. Los óvulos que contienen los ovarios forman lo que los médicos llamamos la “reserva ovárica”. Esta reserva ovárica va disminuyendo con el paso del tiempo. En general, la fertilidad de la mujer está estrechamente ligada a la reserva ovárica, de manera que cuanto mayor es la reserva ovárica, mejor es la fertilidad.
A partir de los 35 años, la disminución de la reserva ovárica es más brusca. Se calcula que a los 40 años solamente el 20 % de las mujeres tienen una reserva ovárica normal. Estas son las mujeres que tienen potencialmente una fertilidad normal. En cambio, el 10% de las mujeres a los 40 años ya habrán tenido la menopausia (una menopausia precoz). Con la menopausia, la reserva ovárica está totalmente agotada.

Así que el ovario no produce más óvulos que los que ya contiene cuando la niña nace. Hasta el momento, no hemos encontrado ninguna manera de evitar que la reserva ovárica se vaya agotando con el paso del tiempo. Como consecuencia de ello, la fertilidad de la mujer está directamente relacionada con su edad, y disminuye de forma muy importante después de los 35 años. Tampoco podemos predecir cuándo se va a agotar la reserva ovárica ce una mujer en concreto (dicho de otra forma, no podemos saber hasta cuándo va a conservar una mujer su fertilidad).
Por eso, la congelación de los óvulos es una nueva técnica que puede permitir a las mujeres tener hijos incluso después de que hayan tenido la menopausia.
¿En qué consiste la congelación de los óvulos?

Consiste en obtener los óvulos de una mujer en edad fértil mediante el proceso de inducción de la ovulación, y mantenerlos congelados hasta que la mujer decida utilizarlos. El proceso mediante el que se congelan los óvulos se denomina vitrificación.

¿En qué casos puede ser aconsejable congelar óvulos?

Cualquier mujer puede solicitar que sus óvulos sean congelados. Pero esta técnica puede ser especialmente válida para las pacientes que tengan más de 35 años y no tengan planes para quedarse embarazadas en los siguientes 3 o 4 años. De esta forma, si por alguna razón demora todavía varios años la maternidad, y para cuando lo intenta no lo consigue de forma natural, puede intentarlo con los óvulos que se congelaron.

¿Cual es el proceso necesario para la congelación de los óvulos?


Para poder congelar los óvulos, primero hay que conseguir que los ovarios produzcan un número suficiente de óvulos. Para eso, se realiza un tratamiento de inducción de la ovulación similar al que se hace en una FIV. Consiste en administrar una hormona (FSH) después de la regla, durante un periodo de unos 9 o 10 días. Esta hormona hace que los ovarios tengan una ovulación múltiple. Después, se recuperan los óvulos mediante una punción transvaginal (que se realiza bajo sedación), y se vitrifican. Pueden mantenerse vitrificados durante muchos años.


¿Se puede asegurar que se va a conseguir un embarazo después de congelar los óvulos?

En absoluto. Conseguir un embarazo depende de muchos factores: de la calidad de los óvulos, de la calidad de los espermatozoides, de la existencia de otros problemas (receptividad endometrial, etc). En la actualidad, las tasas de embarazo publicadas con la fecundación in vitro utilizando óvulos descongelados están en torno al 40-45% por intento.

Si te ha gustado el contenido del blog y esta entrada,  puedes hacerte seguidor a través de tu cuenta Google, facebook o Twitter.
Me encantaría que compartieras el enlace y aportaras un comentario .
¡! Mil gracias ¡!

fuente: amnios.es

2 comentarios:

  1. MURIEL12:58

    Justo me estaba planteando ayer este tema...tengo 38 años y ahora no es el momento, pero y si dentro de 2 si y pierdo oportunidades?
    Gracias por la info...
    ¡Me chifla tu blog! Muy interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido al menos para orientarte...Es una buena opción. También creo que resulta de ayuda, para mujeres jovenes que vayan a recibir algún tipo de tratamiento oncológico y en el futuro quieran ser mamis...
      Saludos!

      Eliminar

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Large Grey Polka Dot Pointer