Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 28 de octubre de 2013

PLAN DE ACOGIDA A LA EMBARAZADA en el hospital donde darás a luz ¿En que consiste?

Durante mi embarazo, recuerdo con especial cariño e ilusión, esta experiencia que pude vivir en el hospital donde nació mi hijo… Si eres mami primeriza seguro que te encantará, y si puedes ir acompañada de tu pareja mejor todavía.
Se trata de un programa que habitualmente elaboran desde el Servicio de Obstetricia y Ginecología para fomentar una atención más cercana y cálida en el momento del parto. En mi caso, fue en el Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, pero se que en muchos otros también se ofrece. Si no habéis oído hablar de ello, preguntarle a vuestro ginecólogo o matrona, y si tenéis oportunidad de acudir, os recomiendo 100% que vayáis.
Es una especie de visita guiada por todos los sitios donde vas a pasar cuando llegue el momento de dar a luz. Una vez en el hospital, te recibe una matrona, quien te explica el programa de acogida, comenzando por una presentación general del plan de parto y de cesárea con acompañante... La exposición no sólo recoge detalles del plan, sino que también destaca los beneficios del parto de mínima intervención y de la lactancia materna, aportando asimismo detalles sobre la posibilidad de donación pública de sangre de cordón umbilical.  
No imagináis lo tranquilizador que resulta conocer de antemano, todos los espacios donde vas a estar en los momentos previos al parto y los pasos a seguir ese día. Te explican que necesitas llevar, los distintos tipos de partos que hay, como está en tu mano elegir de qué manera quieres que nazca tu hijo, y la asistencia que tú recibes. Es mucho más que lo que recibes en las clases de preparación al parto, porque es más específico y se centran en tu caso particular.
Cuando empecé con las contracciones y fuimos corriendo al hospital, todo me resultaba familiar… Ya había estado en esos pasillos interiores, en la sala de dilatación, en el paritorio…y se siguieron todos los pasos que me explicaron cuando acudí a la visita. El personal es encantador y desde aquí, aunque ya ha pasado año y medio, agradecer a cada una de las personas que me atendió, todo su cariño y atenciones. Profesionales al máximo que hicieron que mi hijo naciera sin problemas, a pesar de los miedos y complicaciones iniciales.
En mi hospital, recomiendan la visita de acogida a todas las gestantes que deseen conocer la maternidad del hospital a partir de la semana 28.


El parto es un proceso natural, aunque no exento de posibles complicaciones. Por eso, destacan los beneficios de dar a luz en un medio hospitalario con todos los recursos técnicos al alcance en caso necesario, sin olvidar la importancia de la humanización al nacimiento, apoyo continuo del acompañante y la matrona, y un plan ajustado a las necesidades y deseos de cada embarazada y su hijo.
Así, promueven la atención al parto con la mínima intervención necesaria, respetando la fisiología y la evolución natural del mismo, con la máxima seguridad posible. También ofrece a las madres la posibilidad de dar a luz en la postura que les parezca más cómoda, escuchar música, usar balones de dilatación o aplicar calor local con semillas, entre otras opciones.
En cuanto a la cesárea, los profesionales de Obstetricia y Ginecología, Neonatología, Anestesiología, Paritorio y Enfermería han impulsado un programa de acompañamiento durante todo el proceso, que permite la presencia del padre o cualquier otra persona que la mujer determine dentro del quirófano durante el nacimiento.
Esta medida pretende mejorar la vivencia que tienen las familias de este tipo de parto y permitir que madre, hijo y acompañante estén juntos en todo momento.

Os aseguro que en mi caso se cumplió al detalle, y lo agradecí muchísimo.
Los profesionales de este hospital madrileño involucrados en la atención del embarazo, parto y puerperio, y asistencia al recién nacido están trabajando desde hace años en una estrategia de humanización que recientemente ha sido certificada por UNICEF, mediante la concesión de la acreditación IHAN, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.
Esta acreditación reconoce la labor desarrollada por los hospitales y centros de salud para promover, proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, y ofrecer una asistencia al parto normal para que, cuando la situación clínica de la madre y el hijo lo permitan, se respeten las necesidades de ambos y se favorezca la creación del vínculo materno-filial entre ellos.
Ya me contaréis vuestra experiencia J
¡Un beso enorme y hasta pronto!

Si te ha gustado el contenido del blog y esta entrada,  puedes hacerte seguidor a través de tu cuenta Google, facebook o Twitter.
Me encantaría que compartieras el enlace y aportaras un comentario .
¡! Mil gracias ¡!
Maternidadypsicología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Large Grey Polka Dot Pointer