Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 9 de enero de 2014

PERCENTILES Y TABLAS DE CRECIMIENTO PARA BEBÉS Y NIÑOS



¡¡¡Hoooooooooola!!!

¿Qué tal habéis comenzado el año? Ya sabéis a través de las redes sociales que por motivos de salud no empecé bien, pero ahora todo se ha solucionado y comienzo un 2014 llena de energía positiva.


Hacía tiempo que quería publicar información sobre el crecimiento de bebés y niños. Aunque en las revisiones periódicas vuestros pediatras os orientan y controlan a los peques, no está de más que tengáis una par de gráficas para calcular si están desarrollándose con normalidad.
El percentil de un bebé o un niño es un dato que se obtiene de la comparación de la medida de longitud, peso o perímetro craneal de un bebé o un niño con las medidas tomadas a un gran número de bebés o niños de la misma edad.
En una gráfica de percentiles figuran varias líneas, cada una con un número: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. Para conocer en qué percentil se encuentra tu hijo –por ejemplo, de peso-, debes buscar primero su edad en el eje horizontal. Traza una línea vertical desde ese punto. A continuación busca su peso en el eje vertical, y traba una línea horizontal por ese punto. Las dos líneas que has dibujado se cruzarán sobre alguna de las líneas de percentiles del gráfico. Ese será el percentil de peso de tu hijo. Por ejemplo, si tu hijo pesa 7 kg y tiene 6 meses de edad, se encuentra en el percentil 10.

¿Qué significa que tu hijo esté en el percentil 10 de peso? Que si lo comparamos con 100 niños normales de su misma edad, habrá solo 10 que pesen menos, mientras que los otros 90 pesarán más que él. Lo mismo vale para la talla. Si decimos que tu hijo está en el percentil 75 de talla, estamos diciendo que comparado con cien lactantes normales, 75 medirían menos y 25 más. Dicho de otra forma, si ponemos en fila a estos cien lactantes normales según su talla, tu hijo estaría en el puesto 75.
Estas son las gráficas para que podáis comprobar el buen desarrollo de vuestro hij@. Os añado además un enlace a una Web donde introduciendo los datos de peso y talla os sale directamente el percentil en que se encuentra según la OMS (Organización mundial para la Salud):


Si te ha gustado el contenido del blog y esta entrada,  puedes hacerte seguidor a través de tu cuenta Google, facebook o Twitter.
Me encantaría que compartieras el enlace y aportaras un comentario .
¡! Mil gracias ¡!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Large Grey Polka Dot Pointer