Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 3 de marzo de 2014

¿CUANDO Y COMO QUITARLE EL CHUPETE?



Ojala tuviéramos la fórmula mágica, cada niñ@ es únic@ y las circunstancias también lo son. Quizás a partir de los dos años sería un buen momento para empezar a planteárnoslo.
Los padres tenemos que comprender que los niños pasan por procesos, que llevan un tiempo. No recomiendo arrebatarles el chupete de un día para otro. El ideal es que llegue un momento en el que quiera dejarlo por sí mismo.
Alrededor de los 15/18 meses podemos ir haciendo hincapié en que si hablan con chupete no les entendemos.
Por ejemplo, en un periodo de tranquilidad y  aparente “normalidad” se puede ir haciendo hincapié en que el chupete se usa sólo para dormir. Así que durante unos meses los niños pueden perfectamente asociar que el chupete es sólo para dormir. Cuando se levantan lo pueden dejar voluntariamente en su cunita. Para esto recordad que tenéis que estar coordinados, así que tanto el papá, como la mamá y los abuelos y tíos… Todas aquellas personas que estén en contacto con los niños estarán al tanto.
Es importante ir hablándolo con él/ella… Ir generando una historia que le iremos contando.
RECOMENDACIONES  PARA QUITAR EL CHUPETE:


- Elige el momento adecuado, una época en la que tú tengas tiempo y paciencia... Las vacaciones de verano o de Navidad son una buena época.

- La edad indicada es entre los 12 y los 24 meses, pero cada niño está preparado en un momento distinto. Cuanto antes pueda dejarlo mejor.

- Puedes ir preparándole con tiempo para el acontecimiento:



                  Habla con el niño y recuérdale que ya es mayor, que ya va a la escuela y que no necesita chupete. No te sorprendas si, una vez le has quitado el chupete, tu hijo no muestra ningún interés por él. Puede darse el caso de que sentirse mayor sea para él más importante que la renuncia a un objeto tan querido por él hasta entonces.
      Una buena idea para quitárselo es contarle un cuento, en el que, un buen día, como por encanto, el chupete desaparece.








-  Prepárate para no ceder: ¡¡Son dos días con sus dos noches!!.

-  No te enfades con él y no le grites comparándole con otros niños que ya han dejado el chupete. Cada niño tiene su ritmo. EDUCAR EN POSITIVO: funciona bien con los niños de más de un año. Así que elogia a tu hijo cuando se comporte como un niño mayor.

-  Si por la noche está acostumbrado a dormirse con el chupete, introduce un nuevo ritual que sea agradable: una nana, un cuento,...

-  Y una última idea divertida: 


'El árbol de los chupetes'. Todo empezó en Estocolmo hace 30 años, cuando los empleados de la limpieza del parque de Skansen decidieron colgar en un árbol los chupetes que se encontraban perdidos. El árbol de los Chupetes de Estocolmo ya cuenta con más de 12.000 chupetes que los más pequeños han colgado para desarraigarse de ellos, una bonita manera para que no se convierta en algo traumático para los niños, sino en toda una aventura.



FUENTE: pequeocio.com, mamapediatraymas

4 comentarios:

  1. Sandra10:54

    Cada vez mas y mas enganchada a tu blog...enhorabuena! Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias bonita! Espero que sigas por aquí....

      Eliminar
  2. Ayyyy madre que miedo me da!, Iris solo lo utiliza para dormir, pero si no lo tiene puede dar la noche. Esperaré unos meses y seguiré tus consejos. Bss!

    ResponderEliminar
  3. Mi peque también esta usándolo ya solo por la noche. En breve intentaremos que "desaparezca". Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Large Grey Polka Dot Pointer