Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 14 de abril de 2014

¿Qué precauciones debo tener si estoy embarazada?


Los primeros tres meses de embarazo son la etapa más crucial en el desarrollo de tu bebé, ya que se están formando todos los órganos. A lo largo del embarazo, pero especialmente durante los primeros tres meses, debes tener mucho cuidado con el consumo de alcohol, drogas y medicamentos. La siguiente información sintetiza las substancias que requieren de una especial precaución durante el embarazo:

Pescado y marisco

El pescado y el marisco son excelentes fuentes de nutrientes bajos en grasa y una parte importante de la dieta sana. Sin embargo, existe cierta preocupación por el consumo de pescado y marisco durante el embarazo, porque algunas clases pueden tener un alto nivel de mercurio. Para estar segura, elige bien el tipo de pescado que consumas.

Precauciones:

  • Procura evitar tomar atún rojo o emperador.
  • Si comes peces que han pescado los amigos o familiares en aguas locales, consulta con los responsables locales sobre la seguridad del consumo de ese pescado.
  • Los palitos de pescado y los sandwiches se hacen normalmente con pescado que contienen un bajo nivel de mercurio.

Alcohol

El peligro de consumir alcohol durante el embarazo es que puede ocasionar el Síndrome fetal de alcohol (Fetal Alcohol Síndrome, FAS). Los bebés que nacen con FAS pueden:

  • Crecer más lentamente
  • Tener problemas de aprendizaje
  • Tener características faciales anómalas
No hay cura para los problemas ocasionados por el FAS.

El alcohol es un ingrediente en muchos de los medicamentos que compramos sin receta. Por ejemplo, algunos fármacos antitusígenos (para quitar la tos)  tienen un 25 por ciento de alcohol. Pregunta siempre a tu médico o enfermera antes de tomar cualquier medicamento.

Precauciones:

Como no hay un nivel seguro conocido de alcohol que se puede consumir durante el embarazo, aconsejan a las mujeres embarazadas que, para maximizar su seguridad:

  • Evita por completo el consumo de bebidas alcohólicas mientras estés embarazada.
  • Habla con tu médico o enfermera sobre las dudas que te surjan en relación con el alcohol y el embarazo.

Cafeína

La cafeína es un estimulante que afecta de forma distinta a cada persona. Puede ocasionar nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, ritmo cardiaco irregular y problemas para dormir. La manera en que la cafeína afecta a un bebé neonato aún se encuentra bajo investigación. Algunos científicos creen que la cafeína puede ocasionar bebés prematuros o más pequeños de lo normal, o posibles defectos al nacer.

Precauciones:

  • Reduce o elimina el consumo de alimentos y bebidas que contengan cafeína, como el café, té, refrescos de cola y otras bebidas gaseosas, así como chocolate en exceso.
  • La cafeína es un ingrediente en muchos medicamentos sin prescripción, como los medicamentos para el dolor de cabeza, resfriado, alergias y para combatir la somnolencia.
Si has estado consumiendo cafeína en grandes cantidades, disminuye gradualmente su consumo. Si dejas de consumir cafeína de forma repentina, podrás tener dolores de cabeza severos, nauseas, fatiga y otros síntomas.

Tabaco


Fumar cigarrillos puede provocar graves problemas en la salud. Las mujeres que fuman durante el embarazo por lo general dan a luz a bebés que pesan menos que los de las mujeres que no fuman. Los bebés con bajo peso al nacer tienen más probabilidades de padecer problemas de salud tales como:
  • Infecciones
  • Problemas para regular la temperatura
  • Problemas de alimentación
  • Problemas respiratorios
  • Síndrome de muerte súbita Infantil (SIDS)
Recientes investigaciones demuestran que la exposición al humo de segunda mano también está asociada al SIDS y puede causar al bebé graves problemas de salud.

Precauciones:

  • Deja de fumar o reduce el número de cigarrillos que fumas durante el embarazo.
  • Evita a los fumadores y las áreas para fumar siempre que sea posible.

Aditivos en comestibles


Precauciones:

Siempre que sea posible, trata de minimizar el consumo de:

  • Alimentos procesados, como perritos calientes, hamburguesas…etc
  • Alimentos que contengan nitrato de sodio, como las carnes curadas tales como jamón o tocino. Estas substancias pueden ser carcinógenas.
Asegúrate de lavar las frutas y verduras exhaustivamente. No olvides  pelar las zanahorias para evitar comer pesticidas utilizados en los cultivos para matar insectos. 


Manipulación de alimentos

Comer pescado, carnes o aves crudas puede incrementar su riesgo a contraer infecciones o enfermedades parasitarias. Cocer los alimentos destruye las bacterias y los parásitos. La leche que no es pasteurizada también puede provocar enfermedades.

Precauciones:

  • Evita comer pescado crudo como sushi.
  • Toma solamente leche pasteurizada.
  • Cocina completamente el pescado, la carne, el ave y los huevos que vayas a consumir.
  • Siempre lava las tablas para cortar después de utilizarlas para preparar pescado crudo, carne o ave.
Recomendaciones:

  • Pasa las tablas para cortar de plástico por el lavavajillas.
  • Pon las tablas de madera en el microondas a máxima potencia durante  5 minutos.


Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad ocasionada por un parásito que se halla en las heces de los gatos, en la tierra vegetal y en la carne cruda o poco cocida. El parásito puede provocar un daño cerebral en un bebé en desarrollo si la madre se infecta durante el embarazo.
Ya publiqué un post específico sobre este tema, pincha aquí y aprenderás a prevenirlo.

Otras precauciones

Muchas mujeres embarazadas se preocupan acerca de los posibles efectos que pueden tener distintos productos en su bebé en desarrollo. Entre estos productos se incluyen limpiadores para el hogar, insecticidas, tintes de pelo, permanentes, esmaltes para uñas, electrólisis, vapores de pintura, microondas y cabinas de rayos UVA.
 Consulta  con tu  ginecólogo o matrona antes de usar estos productos. 
Siempre que tengas dudas, evita la sustancia u objeto en cuestión durante el embarazo.

Madres con Rh negativo y vacuna



Si eres (madre)  Rh negativo y la sangre de tu bebé es Rh positivo, existe incompatibilidad de Rh. Algunos de los glóbulos rojos de tu bebé “se cuelan en tu sistema”, por lo que tu cuerpo producirá anticuerpos para combatir el factor Rh como si fuera una sustancia nociva. Estos anticuerpos permanecerán en tu cuerpo y podrán afectar al siguiente bebé. Si eres  Rh negativo, te pondrán una vacuna a las 28 semanas del embarazo aproximadamente y en las 72 horas siguientes al parto, el aborto o la amniocentesis. La vacuna evitará que tu cuerpo produzca estos anticuerpos dañinos. Si tu bebé es Rh negativo, no necesitará vacuna después del parto. 

Preeclampsia

La preeclampsia también es conocida como Hipertensión inducida por el embarazo (PIH) o toxemia. La causa de la Preeclampsia es desconocida. Sucede en un 5% de los embarazos y es más común en:

  • Primeros embarazos
  • Embarazos de gemelos o múltiples
  • Mujeres con presión sanguínea alta antes de la semana 20 del embarazo
  • Embarazos en adolescentes
  • Mujeres con diabetes
  • Mujeres que han sufrido preeclampsia en un embarazo anterior
Los síntomas de la preeclampsia son un aumento de la presión sanguínea, proteína en la orina y aumento de peso rápido debido a la retención de líquidos. Si no se trata, la preeclampsia puede causar muchos problemas que podrían poner tu vida y la de tu bebé en peligro. La preeclampsia se puede diagnosticar de forma precoz en una visita rutinaria a tu médico o matrona. Acude a urgencias  inmediatamente si sufres visión borrosa, dolor de cabeza, dolor del abdominal superior, aumento rápido de peso o hinchazón.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional solamente ocurre durante el embarazo. Los cambios que se producen en tu cuerpo durante el embarazo pueden hacer que aumente el nivel de azúcar en sangre (glucosa), lo cual puede causarte problemas tanto a ti, como a tu bebé.  Es muy importante seguir la dieta, el ejercicio y todas las pautas que te manden para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
Si quieres conocer en que consiste la prueba de la glucosa que te realizarán durante el embarazo pincha aquí.
La diabetes gestacional ocurre con más probabilidad si la embarazada:

  • Tiene sobrepeso
  • Tiene un historial familiar de diabetes
  • Tuvo anteriormente diabetes gestacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Large Grey Polka Dot Pointer