Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 13 de octubre de 2014

Información sobre el tapón mucoso ¿Sabéis que es?






Seguro que si estás embarazada te has preguntado como será... En mi caso, no lo desprendí totalmente, pero empecé a notar que estaba de parto cuando al limpiarme noté restos espesos marrones oscuros (os lo conté en el post “así fue mi parto”). Os dejo con más detalle en que consiste porque no siempre es igual, y pueden darse multitud de circunstancias… A veces ni lo ves.

A principios del embarazo, las secreciones del cuello uterino crean una barrera que protege la matriz de infecciones. Esta barrera protectora se llama tapón mucoso. 

Cuando tu cuello uterino comienza a afinarse y dilatarse en preparación para el parto, expulsas el tapón mucoso. Puede que lo expulses poco a poco, en forma de un flujo vaginal intenso que dura varios días y parece clara de huevo.
El flujo puede ser amarillento, o estar teñido de sangre y ser de color marrón, rosa o rojo. O quizás lo expulses todo de una vez, en un solo coágulo gelatinoso, que puede tener hilos de sangre. 

Las relaciones sexuales o un tacto vaginal a finales del embarazo también pueden afectar el tapón mucoso y provocar un flujo sanguinolento, incluso si el parto no va a empezar en los próximos días. 


El tapón mucoso generalmente no es muy grande, así que si lo pierdes cuando estás orinando, quizás no te des cuenta. Pero también puedes darte cuenta de que lo has expulsado al secarte después de orinar o porque aparece en tu ropa interior. 

Perder el tapón mucoso no quiere decir que tu parto va a empezar en seguida. Si este es tu primer bebé, tu parto podría no empezar hasta varios días después de perder el tapón mucoso. Pero si ya has tenido otros bebés antes, expulsar el tapón mucoso podría indicar que el parto va a empezar en las próximas horas. 



Otros síntomas de que el parto se acerca incluyen que el bebé se encaja en la pelvis, y empiezan las contracciones regulares cada cinco minutos aproximadamente. 

Si expulsas el tapón mucoso antes de las 37 semanas de embarazo, es importante que llames a tu médico para descartar una amenaza de parto prematuro. Hay que mencionar que, si se pierde bastante antes del parto y el embarazo continúa con normalidad, el tapón mucoso tiene la capacidad de regenerarse en un par de días, y eso ayuda a seguir protegiendo al bebé de infecciones.

Es importante diferenciar entre el tapón mucoso y el líquido amniótico.
El líquido amniótico es verdaderamente líquido, tiene un ligero olor a cloro, y se parece a la orina. Si sospechas que se te ha roto la fuente y está saliendo el líquido amniótico, llama inmediatamente a tu médico, porque no querrá esperar mucho antes de inducir el parto, si es que no empieza naturalmente. 

También debes distinguir entre la expulsión del tapón mucoso y una hemorragia. Aunque a veces el tapón mucoso está teñido de sangre, es gelatinoso y no muy abundante. Pero si la secreción sanguinolenta continúa, llama inmediatamente a tu médico para que compruebe si todo va bien, porque aun si una hemorragia no es dolorosa podría indicar que hay algún problema con la placenta. 

fuente: babycenter


3 comentarios:

  1. No había oído nada sobre el tapón mucoso... gracias por la información :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:21

    A mi me paso igualito me salio algo asi pero no supe que era,estaria embarazada?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21:20

    Pensé en ese momento que era un alborto pero no supe que estaba embarazada ?

    ResponderEliminar

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Large Grey Polka Dot Pointer