Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 10 de marzo de 2015

¿Por qué se me olvidan las cosas desde que estoy embarazada?


No sé cual habrá sido vuestra experiencia, pero la mía durante el embarazo fue que despistes y olvidos fueron en aumento. No recordaba cosas tan tontas como donde había dejado las llaves, llegaba a la cocina y pensaba ¿a qué venía yo? Etc. Después de dar a luz la falta de concentración y memoria ha ido en aumento. Y es que el problema muchas veces, es estar a veinte cosas a la vez, y no dar abasto con todo. Yo siempre he sido muy metódica  y mi memoria era estupenda… Por desgracia, ahora necesito tener todo bien apuntadito y si no tengo mi agenda tiro de post it. Mi nevera es un cuadro..  ;))
En este artículo explica por qué la embarazada sufre pérdidas de memoria y detallan ejercicios y consejos para entrenar la mente durante la gestación.
Espero que os resulte útil y me contéis si a vosotras también os pasa, u os ha pasado.


Los despistes crecen durante el embarazo
La maternidad implica numerosos cambios físicos en el cuerpo de la mujer, pero ¿afecta el embarazo también a su mente? Según los especialistas, sí: la gestación tampoco pasa inadvertida para el cerebro.
Los científicos de la Unidad de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la Universidad Autónoma de Barcelona señalan que durante este periodo de espera se producen cambios "en el estado de ánimo, en la conducta e, incluso, en algunas capacidades como la memoria y la concentración de la embarazada".

La memoria espacial se ve más afectada en el último periodo del embarazo


Muchas mujeres notan como su memoria flaquea durante la gestación. De hecho, algunos estudios revelan que hasta un 80% de las futuras madres padecen olvidos y falta de memoria. Este problema se acentúa en el último trimestre, a medida que se acerca la fecha del nacimiento del bebé.
Uno de los problemas de memoria que más señalan las embarazadas es que no recuerdan dónde han dejado las cosas. Y es que la memoria espacial se ve afectada de forma significativa en el último periodo de la gestación. Además, los despistes persisten durante al menos tres meses después de dar a luz, concluye un estudio presentado por la Sociedad Británica de Endocrinología.
Las hormonas son responsables de parte de estos trastornos de memoria en el embarazo. Sin embargo, los especialistas también apuntan como posibles causas los problemas de sueño que experimenta la mujer durante este periodo, así como el estrés y ansiedad al que se enfrenta en la última etapa antes de dar a luz.

Cinco ejercicios para entrenar la mente durante el embarazo


1. Relajación y descanso. Dormir bien, estar relajada y descansada es esencial para que la mente esté despejada y en plena actividad durante el día. Además de procurar dormir bien y en una postura adecuada, la mujer debe buscar pequeños momentos de la jornada para darse un respiro y relajarse del estrés diario.
2. Ejercicio mental para el embarazo. Los pasatiempos, como crucigramas, sudokus y sopas de letras, sirven para ejercitar la mente y fortalecer la memoria durante el embarazo. La lectura y el ajedrez son otras actividades a las que se puede recurrir para mantener el cerebro en forma.
3. Estimulación cognitiva de la gestante. Para entrenar la mente, las embarazadas pueden recurrir a algunos ejercicios de estimulación cognitiva que se proponen en la Red. El cuaderno de Andrés Sardinero contiene 60 ejercicios prácticos. El sitio web Ejercicio cerebral también detalla numerosas actividades que se pueden realizar on line.
4. Las cosas, de una en una, intentar hacer las tareas de forma atropellada y todas a la vez puede provocar un gran caos en la mente de la embarazada. Para que la memoria no juegue malas pasadas, es mejor llevarlas a cabo de una en una, sin dejar que los datos se mezclen.
5. Técnicas mnemotécnicas son un recurso de gran apoyo para los estudiantes y también para las embarazadas. Estas técnicas ayudan a fijar en la mente datos que se olvidan con frecuencia o que son difíciles de recordar.

Tres consejos para pensar mejor durante el embarazo

·         Tener un lugar fijo para cada cosa: las llaves en la entrada, el bolso en la puerta, los recibos en una carpeta... Si se le asigna un espacio concreto a cada objeto, y se procura dejarlo siempre ahí, será mucho más fácil encontrarlo cuando se necesite.
·         La agenda, el mejor aliado. Una pequeña agenda donde apuntar las citas diarias, los aniversarios y todas las anotaciones susceptibles de ser olvidadas será de gran utilidad a la mujer durante el embarazo. Las nuevas tecnologías permiten utilizar los organizadores de los teléfonos móviles o de las tabletas para este cometido. Sus alarmas sonoras permitirán recordar más de un evento.
·         Delegar en los demás. Los preparativos y las compras para la llegada del bebé ocupan gran parte de los pensamientos de la futura madre. Es hora de delegar algunas tareas en familiares y amigos, y despejar la mente. De esa forma, la mujer podrá centrarse en los aspectos de mayor importancia y dejar los detalles menos relevantes para los demás.
Los despistes no son un deterioro de la mente
Los despistes normales durante el embarazo no significan que la mente de la mujer se deteriore en este tiempo. De hecho, algunas investigaciones apuntan al efecto contrario y revelan que la gestación estimula la actividad cerebral y aumenta el tamaño de las neuronas en algunas regiones del cerebro. Además, los investigadores sugieren que estos cambios se mantienen e, incluso, se intensifican durante la maternidad.


Fuente: EROSKI Consumer

4 comentarios:

  1. A mí me pasaba igual y me sorprendía mucho porque tengo una memoria muy buena...fue como si me convirtiera en otra persona!!! mi marido se reía mucho!!!

    Besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que sí...santa paciencia que tienen nuestras parejas durante el embarazo. El mío no podía creerse tanto despiste cuando yo era siempre la que le recordaba todo jejeje
      Besos guapa! Y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Yo también sufrí perdida de memoria durante los embarazos, el problema es que no he conseguido recuperarla toda no recuerdo donde la deje. Jaja.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estoy yo jajajajaja. Un millón de besos

      Eliminar

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Large Grey Polka Dot Pointer