Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 27 de septiembre de 2017

¡RESUELVE TUS DUDAS SOBRE FERTILIDAD Y CONCEPCIÓN!


Resumen en 50 preguntas (con sus respuestas...), de las dudas mas frecuentes que surgen con el tema de la infertilidad y la concepción...Espero que os ayude😉

1. ¿Qué son la infertilidad y la esterilidad? 

Existe una confusión generalizada entre los dos términos, pero médicamente la distinción es clara. Esterilidad Primaria: cuando la pareja, tras un año de relaciones sin tomar medidas de protección, no ha conseguido un embarazo. Esterilidad Secundaria: la de la pareja que, tras la consecución del primer hijo, no logra una nueva gestación tras 2 o más años de intentarlo. Infertilidad Primaria: la que padece una pareja que consigue una gestación que no llega a término con un recién nacido normal. Infertilidad Secundaria: cuando, tras un embarazo y parto normales, no se consigue una nueva gestación a término con recién nacido normal.

2. ¿Afecta a muchas parejas? 

Aproximadamente nueve de cada diez parejas en edad fértil que mantienen relaciones sexuales regulares consiguen un embarazo durante el primer año. Las cifras que manejamos los especialistas sitúan entre un 15 y un 17% la imposibilidad de tener un hijo. Alrededor de 800.000 parejas españolas sufren problemas de fertilidad.

3. ¿Cuáles son las causas de la infertilidad? 

Son de carácter social y de tipo médico. Entre las primeras están el retraso en la búsqueda de la descendencia y el estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en la vida diaria. Entre las causas médicas generales encontramos la obesidad extrema, anorexia nerviosa, enfermedades graves, alteraciones tiroideas, abuso de drogas y medicamentos, alcohol y tabaco, y quimioterapia. Un 20% quedan sin explicar.

4. ¿Pueden ser los factores psíquicos causantes de la infertilidad? 

No se sabe la influencia que pueden tener los trastornos emocionales en la reproducción. El estrés asociado a la reproducción debe ser tratado porque deteriora la calidad de vida de la pareja.

5. ¿En qué medida afecta la edad a la infertilidad femenina? 


La madurez física y psíquica de la mujer hace que la edad perfecta para tener hijos sea entre los veinticinco y los treinta años. Pero, hoy en día, las parejas deciden tener hijos después de estas edades, debido en gran medida a la incorporación de la mujer al mercado laboral. A partir de los treinta y cinco años, la fertilidad femenina disminuye sensiblemente y a partir de los 45, la posibilidad de embarazo es excepcional.


6. ¿Quiénes suelen ser responsables de la infertilidad, los hombres o las mujeres? 

Un 40% sería por causas masculinas: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen. Otro 40% sería por causas femeninas, como la menopausia precoz, la endometriosis, las obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o los problemas ovulatorios. El 20% restante corresponde a causas mixtas o combinadas, en las cuales los dos son responsables. Nosotros siempre preferimos hablar de las causas o motivos de la pareja porque, sea el problema que sea, la colaboración de los dos miembros es fundamental.


7. ¿Actualmente se constata una disminución de la fertilidad?

Ha empeorado la fertilidad masculina por una disminución del recuento de espermatozoides y de la movilidad de los mismos. También son frecuentes los casos de mujeres mayores que deciden buscar la maternidad en edades avanzadas, intentado el embarazo espontáneo cuando ha disminuido su fertilidad. Son habituales los casos de hombres que, habiéndose hecho una vasectomía, al cambiar de pareja, quieren volver a ser fértiles.


8. ¿Tiene que ver la infertilidad con el fuerte descenso de la natalidad en algunos países? 

Sólo en el sentido de que hoy en día en los países desarrollados hay factores que pueden incidir negativamente en la producción de espermatozoides como el alcohol o el tabaco. También la contaminación ambiental es importante, y las sustancias y aditivos que contienen los alimentos, como las hormonas para engordar al ganado. En las comunidades agrícolas, sobre todo en los sitios donde hay invernaderos, el uso de pesticidas que tienen cierta actividad hormonal puede incidir en la infertilidad de los hombres. Otros aspectos relacionados con los cambios en el estilo de vida: incorporación de la mujer al mercado laboral, retraso de la edad del primer embarazo, etc., contribuyen a la disminución de las tasas de natalidad.


9. ¿Cómo puedes saber los días que ovulas? 


La ovulación o periodo fértil de la mujer se produce hacia la mitad de cada ciclo, sobre el día decimocuarto en el supuesto de un ciclo de 28 días. El Dr. Kanus comprobó que 24 horas después de la ovulación se produce una elevación de la temperatura basal de 4 a 6 décimas. Este signo es la base del método de control que permite conocer los días que ovulas.


10. ¿Cuál es la frecuencia en que se deben mantener relaciones sexuales para quedarte embarazada? 

Una vez que el óvulo abandona el ovario sobrevive unas 48 horas aproximadamente y es sólo durante este tiempo cuando puede ser fecundado por los espermatozoides, cuyo poder fecundante es de un máximo de 72 horas. De todas maneras, es mejor no estar obsesionado con el control de la ovulación, pues la ansiedad por la consecución de la gestación es contraproducente para la misma, e incluso puede llegar a perjudicar la relación de pareja.



11. ¿Hasta qué edad pueden tener hijos los hombres y las mujeres? 

No hay una edad legal límite que impida a una pareja buscar fertilidad. Es una cuestión difícil erigirse en juez, porque depende mucho de la situación de cada pareja, de su salud y estado físico, y de otras cosas. En el caso de la mujer, los 50 años en el caso de la mujer sería un límite razonable a partir del cual no aconsejamos que se sometan a este tipo de tratamientos.

12. ¿Hay solución en la mayor parte de los casos? 

Hoy en día, del 15% de las parejas estériles que hay en España, el Equipo IVI ofrece al 90% solución a su problema.

13. ¿Cuándo hay que acudir al ginecólogo especialista en reproducción? 

Después de transcurrido un año de relaciones sexuales regulares sin embarazo, se puede empezar a sospechar la existencia de alguna alteración. Obviamente, el coito debe realizarse sin ningún tipo de protección.

14. ¿Qué es una clínica de reproducción asistida? 


Es un centro médico especializado en métodos diagnósticos y técnicas de reproducción, que posee personal específico altamente preparado y las más modernas tecnologías. Ante problemas de fertilidad se debe acudir a ginecólogos especializados ya que el estudio de esterilidad es complejo y comprende pruebas que no se efectúan en la exploración ginecológica habitual.

15. ¿Hay muchas parejas que deciden afrontar la infertilidad o son más las que se resignan? 

En España aumentan cada vez más las parejas que aceptan con naturalidad la concepción con ayuda médica. La Inseminación Artificial es mejor asimilada en España por las personas que tienen menos de 45 años. El 31'2% de los españoles reconoce públicamente que no tiene ningún problema en someterse a técnicas de fecundación; el 63% no lo ve nada claro y se decanta por la adopción, y el 10% opta por la resignación. Aunque puedan resultar controvertidas, si en 1995 habían venido al mundo cien mil niños gracias a estas técnicas, a partir del año 1999 la cifra se incrementa anualmente en esta misma cantidad. En la actualidad el 12-18% de los bebés nacen por medio de estas técnicas.


16. ¿Qué ofrece la sanidad pública española y qué la privada en métodos contra la infertilidad? 

Por ley, la Seguridad Social española debe cubrir todo el tratamiento, pero en la práctica las listas de espera y las limitaciones de las unidades de reproducción demuestran que la mayoría de los pacientes acude a centros privados. Algunos seguros médicos pagan parte del diagnóstico, pero no cubren los tratamientos.

17. ¿Cómo elegir el médico que puede tratarnos? 

En esta época de glorificación de la ingeniería genética, los fármacos potentes, las hormonas sintéticas o los modernos aparatos, una de las situaciones que más pone a prueba la capacidad de un médico es la de atender a una pareja que desea tener un hijo y no lo consigue. El humanismo de los profesionales especializados en reproducción, el tacto, la dedicación y la comprensión son muy valorables.

18. ¿Cuáles son las pruebas necesarias en una primera visita? 

Deben acudir los dos miembros de la pareja para efectuar todas las pruebas necesarias que descarten patologías que desaconsejen el embarazo. También para conocer el estado inmunitario de los pacientes frente a determinadas enfermedades de tipo infeccioso que pudieran originar un contagio al feto. Las pruebas a realizar comprenden un estudio ecográfico completo; grupo y factor Rh; bioquímica; estudio de hemostasia; serología para toxoplasma, rubéola, Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (HIV), RPR (FTA), CMV y marcadores de hepatitis; sistemático de orina y urocultivo si procede.

19. ¿Qué factores hay que tener en cuenta para elegir el tratamiento? 

Ante un mismo diagnóstico, la edad de la pareja y el tiempo que lleve intentando conseguir una gestación son factores de vital importancia a la hora de fijar el tratamiento. No es igual para una pareja de 38 años y 10 de deseo de embarazo, que para otra con 25 años y dos intentando la gestación. En el segundo caso siempre se optará por el más sencillo.

20. ¿Son dolorosos los tratamientos? 

Depende del grado de sensibilidad de la mujer. La prueba más molesta es la histerosalpingografía; pero, en cualquier caso, todas las pruebas son susceptibles de ser realizadas con anestesia y no tienen por qué ser dolorosas.


21. ¿Tienen complicaciones o efectos secundarios estos tratamientos? 

En todas las pruebas puede haber un riesgo, pero siempre es mínimo; puede ser de tipo anestésico, de perforación, infección o hemorragia. En este tipo de pruebas no debemos hablar de tantos por ciento sino de tantos por mil.

22. ¿Cuál es el riesgo de embarazos múltiples? 

El 83% de los embarazos que se consiguen mediante reproducción asistida en España son únicos. Dos niños nacen en el 14% de los casos, y tres en el 1%. En el Reino Unido, casi el 50% de los bebés nacidos por Fecundación in vitro no vinieron al mundo solos, mientras que en EEUU el 32% de los bebés nacidos con FIV fueron mellizos y el 7% trillizos. Generalmente en España no se suelen implantar más de tres embriones. Con la introducción de nuevas técnicas de cultivo embrionario, de las cuales el IVI es pionera en el ámbito mundial, las tasas de embarazo se mantienen en porcentajes similares a pesar de transferir al útero tan solo uno o dos embriones.

23. ¿La Reproducción Asistida garantiza la no-transmisión de enfermedades hereditarias? 

La técnica de reproducción asistida llamada diagnóstico preimplantatorio (DPI) posibilita la selección de embriones sanos con el fin de no transmitir enfermedades hereditarias ligadas al sexo - como la hemofilia-, o el síndrome de Down, entre otras.

24. ¿La quimioterapia acaba con la fertilidad? 

Sí, y en muchos casos de forma irreversible, aunque se han dado situaciones en las que una vez terminado el tratamiento se produce una recuperación. Pero existe la posibilidad de guardar óvulos, esperma o embriones antes de iniciar la quimioterapia.

25. ¿Se puede acudir a las técnicas de reproducción asistida cuando la pareja se ha sometido a 
ligaduras tubáricas o a la vasectomía? 

Sí, pues éstas no son irreversibles.


26. ¿Son efectivas estas técnicas cuando la mujer ya ha entrado en la menopausia? 

Sí, hoy en día, es posible tener un hijo tras una menopausia fisiológica, o en los casos en los que se ha producido una menopausia o un fallo ovárico precoz.

27. ¿Son aplicables en personas minusválidas? 

Las parejas en las que uno o ambos componentes padecen una discapacidad, y además existe un problema de infertilidad, pueden beneficiarse de las técnicas de reproducción asistida igual que el resto de las parejas. Una situación completamente distinta es la que se produce cuando la discapacidad obliga a utilizar una técnica para conseguir la gestación; por ejemplo, una lesión medular del varón. En este caso existen métodos para obtener semen que nos permiten introducirlo en la vagina. Si el semen está alterado, hay que recurrir a la inseminación artificial y proceder a su colocación, tras haber sido preparado, en el útero de la mujer.

28. ¿Suelen colaborar el hombre y la mujer en la misma forma? 

El estudio de la esterilidad es un tema de pareja; sin embargo, aún hoy en día, acuden por primera vez a la consulta mujeres solas, ya que muchos varones piensan que la maternidad se vive sólo desde el punto de vista femenino. Afortunadamente esta actitud va cambiando y cada vez más parejas comparten por igual la idea de la descendencia y de los inconvenientes que ésta pueda acompañar.

29. ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de las parejas receptoras de óvulos o esperma donados?

El anonimato es lo que más preocupa a las parejas que, aunque tengan plenamente aceptada está técnica, buscan la discreción. También el estado de salud de los o las donantes y el parecido de los hijos.

30. ¿Necesitan ayuda psicológica las parejas que se someten a técnicas de reproducción asistida? 

La maternidad sigue siendo para muchas mujeres una fuente primordial de felicidad y significado en la vida, por eso las que la buscan con tesón y no la consiguen sufren profundamente. Las parejas que desean tener hijos y se enfrentan a un problema de fertilidad se sienten frustradas, deprimidas y traicionadas por la naturaleza. Con frecuencia, la única esperanza está en la medicina y en la comprensión de los especialistas. Los programas de ayuda psicológica son fundamentales y, además, aumentan el éxito de embarazo.


31. ¿El sentimiento de culpabilidad es mayor en el hombre o en la mujer? 

Aunque el factor sea masculino y ella quede gestante con el semen de un donante, la que casi siempre se siente responsable de la infertilidad es la mujer. Probablemente ocurra por un defecto de nuestra educación.

32. ¿Son caros los tratamientos? 

La consecución de un embarazo por parte de una pareja con problemas de fertilidad puede costar entre los 800 y 6.000 euros si recurre a alguna de las técnicas de reproducción asistida. Excepcionalmente, si se recurre a una técnica genética especial puede alcanzar los 9.000 euros. En cualquier caso, el precio no solo depende del tipo de técnica, sino también de la frecuencia de su aplicación. Existe la posibilidad de facilitar formas de financiación para las personas residentes en los países en los que existe una clínica IVI, para más información, consultar con el departamento de atención al paciente de su clínica.

33. ¿Lleva mucho tiempo conseguir una gestación por métodos de reproducción asistida? 

No podemos generalizar, pero realmente si las parejas persistieran en su empeño de ser padres, el 90% lo conseguirían.

34. ¿Son necesarios muchos intentos de cada técnica de Reproducción Asistida? 

Para la Inseminación Artificial entre 4 y 6, dependiendo de la edad de la mujer. Con semen de donante 6. En los casos en los que no se obtenga una gestación, tras las inseminaciones con semen conyugal o de donante, utilizaremos la combinación de una Fecundación in vitro normal con Micro inyección Intracitoplasmática, lo que nos permitirá determinar si existe un fallo de fecundación. Una vez determinada la técnica más adecuada, realizaremos 4 intentos de FIV o ICSI. En la Donación de Ovocitos no hay límite real, más que el económico.

35. ¿Son peligrosos los fármacos empleados en las técnicas de reproducción asistida? 

Se han realizado muchos estudios para comprobar el efecto de los medicamentos hormonales utilizados para estimular la ovulación, y se ha comprobado que, salvo los efectos adversos de la hiperestimulación o de la gestación múltiple, no existen otros riesgos para la mujer en tratamiento, ni ninguna relación con el cáncer de mama o de ovario. 

36. ¿Financia la sanidad pública los medicamentos? 

Al igual que con el resto de las enfermedades, sólo cuando son recetados por médicos de la Seguridad Social.

37. ¿Puedes elegir el sexo de tu hijo? 

La ley española sólo lo permite con fines terapéuticos.

38. ¿Permite la ley española que acudan a estos métodos de reproducción las madres sin pareja? 

Pueden recurrir a estas técnicas las mujeres solas si padecen una esterilidad irreversible, con cargo a los fondos públicos de la Seguridad Social. También podrán beneficiarse de la Inseminación Artificial con semen de donante las mujeres solas no estériles, aunque en este caso deberán correr con el pago de los gastos.

39. ¿Está la Ley española avanzada en esta materia? 

La ley española de reproducción asistida es una de las más avanzadas del mundo.

40. ¿Están permitidas en España las madres de alquiler? ¿Y en otros países? 

Lo cierto es que esta técnica está prohibida por la Ley de Reproducción española, vigente desde 1988. En países como Estados Unidos es ampliamente aceptada y utilizada, existiendo centros en los que se han creado grupos de apoyo para las madres de alquiler.

41. ¿Hay muchas diferencias en las legislaciones de los distintos países en cuanto a reproducción asistida? 

Los países más permisivos son Grecia, España y Reino Unido, que tienen legislaciones específicas para la reproducción humana. En Europa, además de estos, Holanda y Francia permiten la donación de embriones. Estados Unidos es el país más avanzado permitiendo que cada pareja decida sobre su reproducción, sin que el estado interfiera.


42. ¿Quién dona semen u óvulos? 

Hombres y mujeres solidarios. También parejas que ya han pasado por clínicas de reproducción asistida; cuando terminan su tratamiento, hacen donaciones.

43. ¿Se puede elegir las características del o de la donante? 

En ningún caso la pareja receptora puede elegir al donante. La elección la hace el equipo médico sobre la base de las características de la pareja.

44. ¿Se pueden gastar los óvulos? 

Donar óvulos no significa agotar las reservas de los ovarios. Si una mujer nace con 2 millones de óvulos como media aproximada y sólo va a ovular 400 o 500 veces durante su vida reproductiva, a razón de un óvulo por mes, ¿dónde van a parar el resto? Para producir un óvulo de forma natural y espontánea, la naturaleza necesita reclutar cientos, los cuáles se van seleccionando hasta que sólo uno de ellos llega a la fase final de la ovulación. En el total de los ciclos se pierden miles de óvulos, que son eliminados porque el cuerpo no los puede reciclar y volver a utilizar. Con la administración de hormonas, iguales a las que controlan el ciclo natural, se estimula la producción de ovocitos para que, los que en última instancia habían sido seleccionados por el organismo, lleguen en mayor cantidad a la fase ovulatoria.

45. ¿Es complicada la obtención de óvulos? 

Antes se hacía mediante una intervención quirúrgica, lo que requería anestesia general y hospitalización. Hoy se obtienen por un procedimiento ambulatorio que dura entre 15 y 30 minutos con ayuda de ecografía. Ésta permite visualizar y dirigir una aguja introducida por la vagina. La Donación de Óvulos requiere un tratamiento previo, de 15 o 20 días, para estimular la ovulación.



46. ¿Es la donación y la recepción de óvulos o semen completamente anónima? 

La ley española prohíbe expresamente revelar la identidad de los niños nacidos por estas técnicas y por tanto conocer los donantes sus descendientes, y los pacientes a los donantes.

47. ¿Recibe el donante algún tipo de contraprestación económica? 

Los donantes de semen y las donantes de óvulos perciben una compensación económica de acuerdo con lo que prescribe la ley española de reproducción asistida.

48. ¿Qué pasa con los embriones sobrantes cuando un tratamiento ha sido efectivo y la pareja no desea más embarazos? 

En España los embriones sobrantes se congelan y están a disposición de la pareja durante toda su vida fértil.

49. ¿Está permitida la congelación en el resto de los países europeos? 

No, por ejemplo, en el caso de Alemania el Acta de Protección Embrionaria de 1990 prohíbe la crio preservación embrionaria tras la fusión de gametos.

50. ¿Cuál es la edad adecuada para someterse a un tratamiento de reproducción asistida? 

La ley exige la mayoría de edad, por lo que el límite mínimo son los 18 años. Los resultados de algunos tratamientos disminuyen por encima de los 37 años y a partir de los 49 años la gestación es peligrosa tanto para la madre como para el niño, por esta razón el Comité Ético de Equipo IVI pone esta edad como límite superior para la realización de un tratamiento de reproducción asistida.

Fuente: enfemenino.com. 
IVI.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Large Grey Polka Dot Pointer